• Twitter redondo negro
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook negro redondo
  • wordpress.png
 

Capítulo uno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo ganar

 Durante el juego, cada jugador deberá lograr las tres etapas más importantes de cualquier negocio:

 

1. Punto de equilibrio,

2. Retorno de inversión y

3. Libertad Financiera.

 

El juego termina cuando uno de los jugadores reúne en su cuenta de libertad financiera la cantidad estipulada en la Tarjeta de Ganador al iniciar la partida, ha liquidado todos sus adeudos, se encuentra en su turno y no ha tirado el dado. Antes de iniciar anota el monto en la Tarjeta de Ganador:

 

Nivel principiante: 10 millones. (Para fines de entretenimiento y sensibilización).

Nivel medio: 50 millones. (Para entrenamiento empresarial).

Nivel avanzado: 200 millones. (Para torneos, con fines académicos y o profesionales).

 

Las partidas suelen durar varias sesiones. Al terminar cada sesión los jugadores devolverán al Banco el efectivo de cada uno, registrándolo en su Tableta de Corporativo, dentro de su teléfono móvil en la sección de “Efectivo”. Es importante conservar todas las anotaciones realizadas en cada tableta. Nota: Los montos de gane son sugeridos. También puede jugarse por tiempo. Ejemplo: El que reúna más dinero en dos horas gana.

 

 

Preparación del juego

1. Separa las “Fichas de negocio” y “Reservado”, separa las tarjetas Emprendiendo en tres pilas: doradas, plateadas y Quiz y colócalas sobre el tablero. Las tarjetas rojas de Banco, Seguros y las tarjetas de crédito se colocan sobre el espacio designado en la Tableta de Sucursal Bancaria. El resto de las tarjetas y tabletas colócalas sobre la mesa.

2. Cada jugador toma una tarjeta de “Respuestas Quiz”, un “Organizador de efectivo”, un “Diario de Ingresos y Egresos”, y elige un empresario (peón), al iniciar la partida nadie puede elegir al que tiene automóvil o antifaz (ladrón). Todos los jugadores colocarán a su empresario en la casilla 00 y tirarán el dado. El jugador que obtenga el número mayor fungirá como Banco e iniciará la sesión, el juego continúa hacia la derecha.

El Banco: El banquero será el encargado de pagar, cobrar, entregar las Tabletas, Acciones, Fichas de Negocio y dinero a cada uno de los jugadores. Los negocios disponibles para su compra se mencionan en la Tabla de Comportamiento.

 

Al inicio: El banquero lee la Tarjeta de Reglamento y muestra la iconografía a cada jugador. Después toma una tarjeta “Quiz” y lee las 6 preguntas, una por una y en voz alta para que todos las respondan anotando las respuestas en su Tarjeta de Respuestas Quiz. Después el banquero responderá 6 preguntas que uno de los jugadores leerá de otra tarjeta. Los jugadores cobrarán 200mil por cada respuesta correcta y será con ese capital con el que inicien la partida. El efectivo recibido lo distribuirá cada jugador en su “Organizador de efectivo”. IMPORTANTE: El efectivo distribuido no podrá ser removido hasta llegar o viajar a la casilla 23 de “Presupuesto”.

 

Organizador de Efectivo: El organizador de efectivo es una de las piezas más importantes del juego con el que entrenarás para ser un experto en finanzas. Cada vez que recibas efectivo deberás distribuirlo inmediatamente en cada uno de los rubros y no podrá ser removido hasta llegar o viajar a la casilla de “Presupuesto”. Poco a poco desarrollarás la habilidad de establecer un presupuesto eficiente, considerando tus gastos de operación, flujo de efectivo, precios del mercado e imprevistos. Emergencias: El efectivo depositado podrá usarse sólo para cubrir emergencias. (No inversiones)Gastos: El efectivo depositado podrá usarse sólo para los gastos operativos variables como: Viáticos, Alimentos, etc.Capital de Trabajo: El efectivo depositado podrá usarse sólo para cubrir gastos fijos como: energía eléctrica, nómina, gas, renta, tel., etc.Inversión: El efectivo depositado podrá usarse sólo para la compra de activos: Negocios, Acciones, Fondos de inversión, etc.Libertad Financiera: El efectivo depositado no podrá usarse nunca. La única excepción será para evitar la quiebra y deberá aprobarse por la mayoría de los jugadores. Nota: Es la única cuenta de efectivo que no sufre devaluación por estar invertido en divisas a la alza.

        Antes de tirar el dado

      ¡SE DISMINUYÓ EL AZAR! Ahora puedes viajar en cada uno de tus turnos y antes de tirar el dado a cualquier casilla permitida que desees (una sola), viajando por First Class de Lufthansa. Sólo paga lo correspondiente al propietario y después de realizar tu operación regresa al punto de partida, tira el dado y avanza por el tablero. MUY IMPORTANTE: Después de tirar el dado no podrás hacer ninguna operación bancaria, financiera o administrativa. Deberás esperar tu siguiente turno para hacerlo.